Páginas

domingo, 13 de noviembre de 2011

CGPJ CONCEDE A UN JUEZ DE MADRID EL PREMIO A LA JUSTICIA MAS ACCESIBLE POR UN PROYECTO DE MEDIACION CIVIL INTRAJUDICIAL.


FUENTE: http://www.difusionjuridica.es

FECHA: 4 DE Noviembre de 2011


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha otorgado al Juzgado de Primera Instancia número 73 de Madrid el premio 2011 a la Justicia Más Accesible por su Proyecto Piloto de Mediación Civil Intrajudicial, una experiencia que pretende potenciar el acuerdo entre las partes para resolver conflictos en procedimientos civiles, ha informado el TSJM en un comunicado.

El premio es uno de los tres galardones que concede cada año el CGPJ a los órganos judiciales de toda España y a las entidades públicas que más colaboran en el reto de alcanzar una justicia de mayor calidad.

El proyecto galardonado, puesto en marcha a principio de 2010, ha contado con la colaboración del Colegio de Abogados de Madrid, y han participado en él dos licenciadas en derecho y una licenciada en sociología del Servicio Civil de Mediación.

El titular del Juzgado de Primera Instancia nº 73 de Madrid, Luis Aurelio González Martín, ha considerado que "el premio es para todos los funcionarios del juzgado y para las mediadoras", para a continuación afirmar que "con la mediación, la justicia se hace más accesible al ciudadano porque se siente protagonista de su administración".

El CGPJ ha valorado, en el momento de entregar el premio, el esfuerzo realizado por este juzgado de Madrid a la hora de implementar la mediación para descongestionar la carga de trabajo, hacer el proceso más rápido y menos costoso y doloroso para las partes, con lo que se reducen los efectos negativos que conlleva cualquier conflicto.

La mediación en general, y la intrajudicial en particular, se configura como un instrumento para trabajar por la paz social. Es un método proactivo que al partir de la capacidad que todos tenemos para resolver nuestras disputas mediante el diálogo y la negociación, promueve valores, actitudes y conductas pacíficas y democráticas.

Los resultados del proyecto piloto han sido muy destacados. El porcentaje de casos cerrados con acuerdo de mediación ha sido del 77 por 100, sensiblemente por encima de la media de otras experiencias parecidas. Los asuntos terminados, además, han destacado por su importancia y dificultad: de no haber sido resueltos gracias a la mediación, habrían supuesto una importante carga de trabajo para el juzgado.

Los asuntos objeto de la mediación han sido muchos y variados, y entre ellos cabe destacar las divisiones de herencia, la disolución de comunidades de bienes, las actividades molestas en las comunidades de propietarios o las reclamaciones de cantidad, por impago de facturas, por daños y perjuicios, entre otros.

Se trata de procedimientos que permiten alcanzar una solución consensuada ya que, en realidad, no hay una confrontación real de posiciones jurídicas, sino un desencuentro originado por la falta de comunicación entre las partes.

Por último, hay que destacar que la experiencia ahora premiada por el CGPJ es la primera de esta naturaleza organizada y completada en Madrid en procesos ajenos a asuntos de familia.

Además, ha despertado un gran interés en diferentes instituciones y operadores jurídicos y ha dado pie a que otros juzgados de primera instancia de Madrid hayan mostrado su deseo de contar también con un servicio de mediación de similares características (EuropaPress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario