Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2011

BRUSELAS EXIGE A ESPAÑA QUE APLIQUE LA NORMA PARA FACILITAR LA MEDIACIÓN EN LITIGIOS TRANSFRONTERIZOS

FECHA: 24 DE NOVIEMBRE 2011



La Comisión Europea ha expedientado este jueves a España por su retraso en la aplicación de la norma de la UE para facilitar la mediación en litigios civiles y mercantiles transfronterizos. El plazo para incorporar esta directiva vencía el 21 de mayo de 2011.

El Ejecutivo comunitario ha dado un plazo de dos meses a las autoridades españolas para corregir la situación. De lo contrario, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Bruselas ha enviado también dictámenes motivados a Chipre, República Checa, Francia, Luxemburgo y Países Bajos.

La Comisión ha destacado que "la mediación constituye una importante alternativa a los tribunales en las resolución de litigios transfronterizos y puede ayudar a las partes a encontrar una solución amistosa". "Ahorra tiempo, dinero y evita a las partes implicadas en contenciosos familiares, ya de por sí dolorosos, el trauma adicional de la comparecencia ante un tribunal", ha insistido.

Con arreglo a las disposiciones de la directiva, los Estados miembros tienen que garantizar que los acuerdos de la mediación pueden ejecutarse. Según un estudio financiado por la UE, la pérdida de tiempo por no utilizar la mediación puede estimarse en un promedio de entre 331 y 446 días adicionales en la UE, con unos gastos judiciales adicionales que van de los 12.471 euros a los 13.738 euros por caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario