Páginas

martes, 13 de diciembre de 2011

BADAJOZ, PRIMERA CAPITAL DE PROVINCIA CON SERVICIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR INTRAJUDICIAL.

FUENTE: http://www.abc.es
FECHA: 1/12/2011



Badajoz, 1 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Badajoz será el primero de una capital de provincia española en prestar el servicio de mediación familiar intrajudicial, que permitirá interceder en los conflictos de separación o divorcio para intentar llegar a un acuerdo entre las partes.
Los miembros del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Uría y Antonio Dorado han firmado hoy un convenio de colaboración con el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, para la regulación, desarrollo y funcionamiento del nuevo servicio.
También han asistido al acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX, Julio Márquez de Prado; y el presidente de la Audiencia de Badajoz, José Antonio de Patrocino.
El servicio que estará ubicado en el Instituto Municipal de Servicios Sociales, tendrá como mediador al funcionario Licenciado en Derecho, José Ramón Arias, y es público, gratuito y voluntario.
El Juzgado de Familia ofrecerá a las parejas en situación de separación o divorcio la opción de acudir al servicio de mediación familiar intrajudicial, para ver si llegan a un acuerdo en el reparto de sus bienes y en la custodia de sus hijos, en caso de tenerlo, sin necesidad de que una sentencia judicial lo dictamine.
Este servicio, según Uría, favorece la comunicación, disminuye la ansiedad y el coste emocional, porque no se busca un culpable en la situación; se evitan las discusiones entre la pareja y se agiliza el proceso judicial.
A su juicio, es un recurso complementario a la vía judicial y, en caso de acuerdo entre las partes, el proceso de mediación finaliza con la rúbrica del acuerdo redactado por los abogados de las partes en litigio, el cual se aportará al procedimiento judicial en curso.
Dorado ha informado de que en Extremadura hay cada año unos 1.000 procedimientos de separación o divorcio que acaban en el Juzgado de Familia.
Por su parte, el alcalde de Badajoz ha destacado que es una satisfacción apoyar y ayudar a los ciudadanos, y también a la justicia, en situaciones familiares que acaban en una ruptura de la pareja. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario