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viernes, 1 de julio de 2011

SERVICIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE SAN SEBASTIAN DE LOS REYES (MADRID): "LA COMUNICACIÓN ES EL MEJOR PASAPORTE PARA EL VIAJE DE LA CONVIVENCIA".


FUENTE: KALLEJEO.COM
FECHA: 29 de junio de 2011

Kallejeo pasa una tarde "sin conflictos" con Rosa Mendoza y
L. Alfonso Seco



¿Por qué elegisteis esta profesión?

La mediación es una forma muy eficaz de resolver los conflictos, mejorando las relaciones desde el entendimiento, el diálogo, la escucha y la comunicación. Nos entusiasmó la posibilidad de participar con nuestro trabajo en mejorar la convivencia y facilitar que un divorcio pueda ser un buen divorcio, evitando vencedores y vencidos y logrando dos ganadores que protegen y cuidan de sus hijos.

¿Cuándo se crea y por qué el servicio de mediación?

Hace diez años los Servicios Sociales de San Sebastián de los Reyes apostaron con decisión por la Mediación Familiar como forma de abordar y ayudar a resolver los conflictos en el ámbito familiar. En el año 2010, se adjudica este servicio a la Empresa Espacios de Mediación, en la que trabajamos.

"Desde enero 2010 han pasado casi setenta parejas por el centro"



¿Qué ofrecéis a la población desde este trabajo?

Una nueva manera de resolver los conflictos familiares y de pareja basada en el diálogo y la comunicación eficaz, desde un espacio neutral, voluntario, confidencial y gratuito. No somos jueces, ni dictamos sentencias. Son las personas que acuden las protagonistas de su vida, quienes aprendiendo a conocer su realidad, descubren sus capacidades para afrontar sus conflictos y lograr de esta forma soluciones adecuadas a sus necesidades e intereses. Y tampoco hacemos terapia. Es un procedimiento en el que dos profesionales expertos en Mediación Familiar ayudan a las familias y a las parejas a llegar a acuerdos satisfactorios para todos.

¿A quién va dirigido?

A ciudadanos/as empadronados/as en San Sebastián de los Reyes .A parejas y/o matrimonios que han decidido separarse, tanto antes, durante como después de haber iniciado los trámites judiciales correspondientes. A parejas derivadas desde los órganos competentes, por considerar que el proceso puede verse favorecido por acuerdos consensuados. A parejas que ya resolvieron legalmente su separación y/o divorcio, pero que necesitan llegar a acuerdos para la ejecución de las medidas adoptadas con anterioridad o porque es necesario volver a regularlas. A padres que no conviven y que necesitan regular acuerdos en relación a la atención de sus hijos menores. Y a personas con conflictos familiares entre progenitores, entre hermanos/as, entre progenitores e hijos/as, entre abuelos y nietos.

¿Cuál es el perfil de usuarios?

Mayoritariamente acuden parejas entre 31 y 45 años, que quieren llegar a acuerdos en su proceso de separación o divorcio. En segundo lugar, familias con conflictos intergeneracionales (padres e hijos adolescentes) que necesitan llegar a acuerdos de convivencia y establecimiento de límites. También progenitores que encuentran dificultades en el desarrollo y aplicación de los acuerdos recogidos en el convenio regulador tras una separación o divorcio.

¿Es reacia la gente a plantearle sus problemas a una tercera persona?

Brindamos un clima de confianza a quienes deciden acudir voluntariamente a Mediación. Las personas quieren resolver sus problemas y para ello han de contarlos, la sinceridad es parte del proceso. La confidencialidad está garantizada.

¿Cuántas familias han acudido al Servicio de Mediación?

Desde enero de 2010 hasta mayo del 2011, han acudido casi setenta familias.

"No somos jueces, ni dictamos sentencias"



¿Qué se debe de hacer para prevenir las discusiones en una relación?

La comunicación es el mejor pasaporte para el viaje de la convivencia.

¿Qué mediación les resultó más gratificante?

Una mamá vino con su hija de trece años. Quería que le explicásemos a su hija cómo mejorar su relación. Cuando la mamá cuentó lo que ocurría, sus sentimientos y lo que le gustaría, su hija dijo: ¿Mamá, por qué no me lo has dicho antes? Esto abrió el dialogo entre ambas. Se escucharon y decidieron cómo iban a relacionarse a partir de ese momento.

La consulta es gratuita, ¿dónde deben dirigirse aquellos que necesiten su ayuda?

Estamos en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, en la calle Federico García Lorca, s/n, muy próximo al metro Baunatal.
Nuestros de teléfonos de contacto son 91 6592234 (mañanas) y/o 91 6540822 (tardes), y nuestro correo electrónico mediacionssreyes@espamed.es. Nuestros horarios de atención son de lunes a jueves, de 10:00 a 15:00 horas, aunque los lunes estamos disponibles hasta las 20:00 horas.

En la cabina



Lo mejor del trabajo... Ver la satisfacción de una pareja que ha llegado acuerdos para seguir atendiendo, cuidando y protegiendo a sus hijos (porque siempre seguirán siendo padres) aunque ya no sean pareja.
Un aroma... El olor de las acacias.
Un sonido... La risa de un niño.
Una pareja... El gordo y el flaco.
Un hábito... Escuchar.
El mejor desayuno... Pomelo con miel y nueces y café con leche con galletas.
Una película romántica... Chico y Rita

1 comentario:

  1. Mira que currado el blog!!!

    me alegro que te este yendo tan bien en el mundo de la mediacion, dale un abrazo fuerte a Rosa

    Nos vemos,

    Alvaro

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