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sábado, 19 de febrero de 2011

AUMENTO DE LA DEMANDA DE MEDIACIÓN EN LOS CAF DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

LA CRISIS HACE SUBIR UN 33% LA DEMANDA DE MEDIACIÓN FAMILIAR EN EL ÚLTIMO AÑO


FUENTE: ABC AGENCIA

15-02-2011



Madrid, 15 feb (EFE).- La crisis económica, que contribuye a aumentar las tensiones en el seno de las familias, ha incrementado en un 33% la demanda de mediación familiar en los siete Centros de Atención a la Familia (CAF) del Ayuntamiento.

En los seis años que llevan funcionando esos centros, un total de 3.127 familias se han beneficiado de la mediación, según la coordinadora de Promoción Social y Ayuda a la Familia, Alicia Domínguez, para quien "la crisis económica se encuentra, sin duda, entre las causas del incremento de la demanda".

La mediación ha crecido un 269%, pasando de 216 familias atendidas en 2005 a 797 en 2010, año en que se ha registrado un incremento del 33%, respecto a las 598 familias atendidas en 2009.

Como en los restantes servicios de los CAF, las principales demandantes de mediación son las mujeres, en un 73%. Entre los motivos destacan las separaciones y divorcios (75,74%), seguido de la revisión de acuerdos por hijos (11,39%) y las funciones parentales (3,48%).

El 73,6% de las familias que acuden a los CAF y finalizan la mediación, lo hacen alcanzando acuerdos totales (53%) y un 47% parciales.

En cuanto al perfil, los usuarios son parejas mayoritariamente jóvenes: el 67% tiene entre 25 y 44 años. Casi la mitad (46%) son casados aunque hay un elevado porcentaje de separados y divorciados (28%). Un 55% son familias nucleares y un 33% monoparentales.

El dato más relevante es que el 94% tienen hijos, y el nivel de estudios de los demandantes es elevado: un 37% tienen estudios universitarios y un 40% secundarios.

La mediación -una de las líneas prioritarias del Plan de Familia, Infancia y Adolescencia- es "una estrategia de gestión de conflictos alternativa a la judicial, para encontrar una salida pacífica a los conflictos generados en la convivencia familiar", ha afirmado Domínguez.

En comparación con la vía judicial, la mediación reduce el tiempo y el coste emocional en la resolución de los conflictos, siendo los acuerdos alcanzados "más estables, duraderos y satisfactorios", ya que las partes acuden voluntaria y confidencialmente.

En los CAFs, funcionan equipos mixtos formados por un abogado y un psicólogo, que atienden no sólo problemas de pareja sino también conflictos intergeneracionales (padres con hijos adolescentes); desacuerdos en el ejercicio de las funciones parentales; desavenencias económicas o dificultades en la organización familiar para el cuidado de dependientes.

De carácter gratuito, el servicio tiene un horario de atención muy amplio -de 10 a 20.30 horas de lunes a viernes- e incluye un "Programa de Mediación Familiar Intrajudicial", que es pionero y supone una alternativa a las parejas que ya han iniciado el procedimiento contencioso.

El Ayuntamiento ha creado un Punto de Información sobre Mediación Familiar en la sede de los Juzgados de Familia (Francisco Gervás, 10), que está siendo atendido por mediadores de los CAF.

Los jueces derivan a este Punto de Información y, desde allí, las familias que lo aceptan son enviadas al CAF correspondiente para comenzar la mediación. EFE

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